Actividad Práctica con el Cerebro de Res










ACTIVIDAD Nº 1:  
OBSERVACION DE LA ANATOMIA DEL ENCEFALO DE UN MAMIFERO
OBJETIVO:
Observar en un encéfalo de RES algunas de las principales estructuras anatómicas encefálicas.
MATERIAL


·         Encéfalo de res (cerebro)
·         Pinzas
·         Bisturí
·         Guantes de látex
·         Bata laboratorio
·         Bandeja
·         Libro


PROCEDIMIENTO
1.       Fijar el órgano durante una o dos semanas en alcohol al 70 % para evitar que se deteriore y aumentar su consistencia.
2.       Colocar  el encéfalo sobre la bandeja de disección, retirar las meninges con las pinzas, cuidado  de no dañar la superficie.
3.       Observar la superficie, distinguiendo los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, el cerebelo y el bulbo raquídeo. El cerebelo presenta dos lóbulos y el vermis central.
4.       Observar en la base del encéfalo los bulbos olfativos, los nervios ópticos y otros nervios craneales. Observa tras el nervio óptico un orificio correspondiente a la posición de la hipófisis. Observa también una franja transversal encima del bulbo raquídeo, el puente de varolio. Realiza un dibujo esquemático de las estructuras de la parte dorsal y de la parte ventral.
5.       Realiza un corte longitudinal siguiendo la cisura interhemisferica. Profundiza para cortar el cuerpo calloso y el cerebelo. Realiza un dibujo esquemático y trata de identificar las estructuras que se observen.
6.       Corta transversalmente uno de los hemisferios y extrae una rodaja de tejido. Observa la posición de las sustancias gris y blanca en el cerebro y en el cerebelo .dibuja lo que observes.
CUESTIONES
1.       Busca la información sobre el cerebro y escribe cual es la función de cada una de las tres partes del encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
2.       ¿Para qué sirve el cráneo y las meninges?
3.       ¿Qué función cumple el cerebelo?
4.       Describe la forma y localización del tálamo e hipotálamo.
5.       Menciona los cuatro lóbulos del cerebro.
6.       ¿Por qué crees que una persona al desnucarse muere al instante?


-Coloca las partes de las imágenes


FOTOGRAFIAS DEL TRABAJO ESTUDIANTIL EN LA PRACTICA DEL CEREBRO DE RES LICEO B.M.J "CIUDAD DE VALENCIA" EXPERIENCIAS MOTIVADORAS AUN SIN CONTAR CON UN ESPACIO PARA LABORATORIO DE BIOLOGIA Y OTRAS ASIGNATURAS
















































Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantas medicinales-Palomatias (controla glucemia,colesterol,trigliceriods)

Biodiversidad contenido estudio de la naturaleza 1er año