Planificación 3er lapso Biología 2do año


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                                                                                              DOCENTE  JOSÉ VÁSQUEZ  ASIGNATURA  BIOLOGIA   
LICEO BOLIVARIANO “DEPARTAMENTO LIBERTADOR”                                                                                        AÑO: 2º AÑO   SECC: A. B Y C    LAPSO  III  AÑO ESCOLAR: 2011-2012
BARQUISIMETO LARA                                                                                                          PLAN DE LAPSO    
OBJETIVOS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
RECURSOS




TECNICAS
E INSTRUM.
POND.
FECHA


1-Describir el sistema nervioso como un todo y algunos mecanismos que permiten la relación del organismo con su ambiente y la regulación de las funciones vitales.
2-Relacionar  el proceso de  generación, conducción y trasmisión del impulso nervioso con la estructura y función de la neurona.
3-Establecer la relación funcional entre las estructuras receptores sensoriales localizadas en el ojo y la piel con la percepción de imágenes y sensaciones de presión, temperatura y dolor.
4-Establecer la relación funcional entre  las estructuras receptoras sensoriales localizadas en el oído, la lengua y las fosas nasales con la percepción de sonidos sabores y olores.
5-Distinguir las funciones de las glándulas Hipófisis o Pituitaria, Gónadas, Tiroides y suprarrenales y su relación con el sistema nervioso.

6-Describir la función de las glándulas paratiroides, páncreas y timo y su papel en la regulación y defensa del organismo.

7-Relacionar el crecimiento de las plantas y la caída de las hojas y los frutos con la acción de las auxinas.
8-Analizar algunos mecanismos de regulación en los organismos, aplicando los conocimientos adquiridos en los objetivos anteriores.




1-Organización del sistema nervioso-Estructura y función del sistema nervioso central y periférico-Algunos mecanismos que relacionan el organismo con su ambiente-Esquema del reflejo y del acto voluntario-Regulación de algunas funciones  vitales.
2-La neurona como unidad funcional-Estructura y función de cada una  de sus partes: soma o cuerpo, dendritas y axón. El impulso nervioso.
3-La información y los receptores-El ojo como receptor de la luz-Fisiología de la piel y de los receptores táctiles.
4-La información y los receptores-El oído como receptor de estímulos vibratorios y estímulos que indican posición y movimiento del cuerpo-La lengua como receptor  de estímulos gustativos-Las fosas nasales como receptores de estímulos olfativos.
5-Glándula hipófisis o pituitaria-Gónadas-Tiroides-Suprarrenales-Relación de estas glándulas con el sistema nervioso.
6-Glándulas paratiroides, páncreas y timo-Ubicación, hormonas que segregan-Función que realiza cada una-Regulación de la secreción hormonal.
7-La regulación en las plantas-Las auxinas como ejemplo de hormonas vegetales-L regulación del crecimiento del tallo-Aplicaciones en la agricultura.
8-Mecanismos de regulación del organismo: Regulación nerviosas/Regulación hormonal-Modelos de regulación-Importancia de los mecanismos de regulación para el organismo
Entrega  y discusión del plan de lapso con acuerdos por estudiantes
-Proyección de video contentivo de información sobre el sistema nervioso central y periférico.
-Durante este lapso los estudiantes  observaran en un encéfalo de res algunas de las principales estructuras anatómicas del sistema nervioso y las estructuras que lo componen, a fin de profundizar, realizaran una actividad experimental que nos ayudara a complementar y aplicar lo aprendido en clases
-Los estudiantes realizaran un taller sobre: transmisión del impulso nervioso, arco reflejo y acto voluntario, responderán a cada una de las preguntas planteadas en el taller y al finalizar elaboraran un mapa mental o de concepto en una lamina de papel Bonds  para luego defenderla ante sus compañeros de clase.
-Clase expositiva fotorreceptor
Los estudiantes realizaran una actividad  práctica sobre el fotorreceptor humano (el ojo), fisiología y estructura, para ello utilizaran un ojo de res y realizaran sus anotaciones en su cuaderno.
-Clase expositiva sobre la piel como receptor táctil, presentación de láminas con un mapa de concepto y representación esquemática de la estructura de la piel y su fisiología, así como de los receptores táctiles presentes en este órgano.
-Los estudiantes realizaran un taller sobre el oído como receptor de estímulos vibratorios y estímulos que indican posición y movimientos del cuerpo, para ello realizaran una revisión bibliográfica en clase donde responderán a ciertas inquietudes planteadas por el docente  y luego entregaran por escrito las repuestas a cada inquietud o interrogantes sobre el tema (por equipo) de igual manera realizaran un dibujo donde identificaran la estructura del oído, que posteriormente lo entregaran en la próxima clase (individual).
-Clase participativa se dará de forma activa, creativa e independiente donde los estudiantes presentaran sus potencialidades y necesidades educativas de manera que haya una interacción entre el estudiante y el docente donde los puntos de vistas de cada uno se intercambien en cada participación y se llegue a una conclusión sobre el tema, para ello los estudiantes se apoyaran en las Tics sistematizando el conocimiento y las experiencias para; aprender a crear, a convivir, a valorar y a reflexionar, por lo que realizaran exposiciones grupales.
.

-Elaboración de un modelo anatómico sobre  cualquier tema estudiado en clase por parte de los estudiantes, con asesoría del docente, este será presentado en la semana de la ciencia por cada grupo.


Tv,computador,video

Laborato.
Cerebro de res
Libros, laminas

Guía mimeografiada
Papel bons
Libros
Marcadores
Laborat.
Ojo de res
Libros
Laminas




Guía mimeografiada
Libros






Laminas papel bons
Estudiante
Docente








Materiales de desecho,
creatividad


Observación



Practica





Taller





Practica







Taller









Exposiciones












Modelo anatómico tridimensional






20pts




20pts






20pts






10pts









10pts












20pts
9 al 13de abr


16 al 20 de abr





23 al 27 de abr







30 abr. Al 4 mayo






7 al 10 de mayo



14 al 17 de mayo
21 al 25 de mayo





28  may al 1 de jun

4 al 8 de jun


                                                                                                                              
      OBSERVACIONES:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________     
Elaborado por José Vásquez-Abril 2012                                          

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantas medicinales-Palomatias (controla glucemia,colesterol,trigliceriods)

Biodiversidad contenido estudio de la naturaleza 1er año