Planificación 3er lapso Biología 2do año
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DOCENTE JOSÉ VÁSQUEZ ASIGNATURA BIOLOGIA
LICEO BOLIVARIANO “DEPARTAMENTO LIBERTADOR”
AÑO: 2º AÑO SECC:
A. B Y C LAPSO III
AÑO ESCOLAR: 2011-2012
BARQUISIMETO LARA PLAN DE LAPSO
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
|||
TECNICAS
E INSTRUM.
|
POND.
|
FECHA
|
||||
1-Describir el sistema nervioso como un todo y
algunos mecanismos que permiten la relación del organismo con su ambiente y
la regulación de las funciones vitales.
2-Relacionar
el proceso de generación,
conducción y trasmisión del impulso nervioso con la estructura y función de
la neurona.
3-Establecer la relación funcional entre las estructuras
receptores sensoriales localizadas en el ojo y la piel con la percepción de
imágenes y sensaciones de presión, temperatura y dolor.
4-Establecer la relación funcional entre las estructuras receptoras sensoriales
localizadas en el oído, la lengua y las fosas nasales con la percepción de
sonidos sabores y olores.
5-Distinguir las funciones de las glándulas
Hipófisis o Pituitaria, Gónadas, Tiroides y suprarrenales y su relación con
el sistema nervioso.
6-Describir la función de las glándulas paratiroides,
páncreas y timo y su papel en la regulación y defensa del organismo.
7-Relacionar el crecimiento de las plantas y la
caída de las hojas y los frutos con la acción de las auxinas.
8-Analizar algunos mecanismos de regulación en
los organismos, aplicando los conocimientos adquiridos en los objetivos
anteriores.
|
1-Organización del sistema nervioso-Estructura y
función del sistema nervioso central y periférico-Algunos mecanismos que
relacionan el organismo con su ambiente-Esquema del reflejo y del acto
voluntario-Regulación de algunas funciones
vitales.
2-La neurona como unidad funcional-Estructura y
función de cada una de sus partes:
soma o cuerpo, dendritas y axón. El impulso nervioso.
3-La información y los receptores-El ojo como
receptor de la luz-Fisiología de la piel y de los receptores táctiles.
4-La información y los receptores-El oído como
receptor de estímulos vibratorios y estímulos que indican posición y
movimiento del cuerpo-La lengua como receptor
de estímulos gustativos-Las fosas nasales como receptores de estímulos
olfativos.
5-Glándula hipófisis o
pituitaria-Gónadas-Tiroides-Suprarrenales-Relación de estas glándulas con el
sistema nervioso.
6-Glándulas paratiroides, páncreas y
timo-Ubicación, hormonas que segregan-Función que realiza cada una-Regulación
de la secreción hormonal.
7-La regulación en las plantas-Las auxinas como
ejemplo de hormonas vegetales-L regulación del crecimiento del
tallo-Aplicaciones en la agricultura.
8-Mecanismos de regulación del organismo:
Regulación nerviosas/Regulación hormonal-Modelos de regulación-Importancia de
los mecanismos de regulación para el organismo
|
Entrega y
discusión del plan de lapso con acuerdos por estudiantes
-Proyección de video contentivo de información sobre
el sistema nervioso central y periférico.
-Durante este
lapso los estudiantes observaran en un encéfalo de res algunas de
las principales estructuras anatómicas del sistema
nervioso y las estructuras que lo componen, a fin de profundizar, realizaran
una actividad experimental que nos ayudara a complementar y aplicar lo
aprendido en clases
-Los estudiantes realizaran un taller sobre:
transmisión del impulso nervioso, arco reflejo y acto voluntario, responderán
a cada una de las preguntas planteadas en el taller y al finalizar elaboraran
un mapa mental o de concepto en una lamina de papel Bonds para luego defenderla ante sus compañeros
de clase.
-Clase expositiva fotorreceptor
Los estudiantes realizaran una actividad práctica sobre el fotorreceptor humano (el
ojo), fisiología y estructura, para ello utilizaran un ojo de res y
realizaran sus anotaciones en su cuaderno.
-Clase expositiva sobre la piel como receptor
táctil, presentación de láminas con un mapa de concepto y representación
esquemática de la estructura de la piel y su fisiología, así como de los
receptores táctiles presentes en este órgano.
-Los estudiantes realizaran un taller sobre el oído
como receptor de estímulos vibratorios y estímulos que indican posición y
movimientos del cuerpo, para ello realizaran una revisión bibliográfica en
clase donde responderán a ciertas inquietudes planteadas por el docente y luego entregaran por escrito las
repuestas a cada inquietud o interrogantes sobre el tema (por equipo) de
igual manera realizaran un dibujo donde identificaran la estructura del oído,
que posteriormente lo entregaran en la próxima clase (individual).
-Clase participativa se dará de forma activa,
creativa e independiente donde los estudiantes presentaran sus
potencialidades y necesidades educativas de manera que haya una interacción
entre el estudiante y el docente donde los puntos de vistas de cada uno se
intercambien en cada participación y se llegue a una conclusión sobre el
tema, para ello los estudiantes se apoyaran en las Tics sistematizando el
conocimiento y las experiencias para; aprender a crear, a convivir, a valorar
y a reflexionar, por lo que realizaran exposiciones grupales.
.
-Elaboración de un modelo anatómico sobre cualquier tema estudiado en clase por parte
de los estudiantes, con asesoría del docente, este será presentado en la
semana de la ciencia por cada grupo.
|
Tv,computador,video
Laborato.
Cerebro de res
Libros, laminas
Guía mimeografiada
Papel bons
Libros
Marcadores
Laborat.
Ojo de res
Libros
Laminas
Guía mimeografiada
Libros
Laminas papel bons
Estudiante
Docente
Materiales de desecho,
creatividad
|
Observación
Practica
Taller
Practica
Taller
Exposiciones
Modelo anatómico tridimensional
|
20pts
20pts
20pts
10pts
10pts
20pts
|
9 al 13de abr
16 al 20 de abr
23 al 27 de abr
30 abr. Al 4 mayo
7 al 10 de mayo
14 al 17 de mayo
21 al 25 de mayo
28 may al 1 de jun
4 al 8 de jun
|
OBSERVACIONES:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elaborado
por José Vásquez-Abril 2012
Comentarios