PROPUESTA DE UN PEIC


ORGANIZACIÓN DEL P.E.I.C.

Se realiza a través de cuatro fases donde todas las personas que hacen vida en la escuela y en la comunidad participan en la construcción del mismo.
(Docente, estudiantes, personal administrativo, obrero, obreras vecinos, y organizaciones comunitarias, quienes participan impulsando acciones lideradas por los directivos de la institución quienes serán los garantes del cumplimiento del mismo no solamente delegando acciones sino asumiendo compromisos como tal por que al final serán los responsables en conjunto del éxito del mismo consolidando así la corresponsabilidad.
El P.E.I.C consta de cuatro Fase: que contiene cada una de estas fases donde todas las personas que hacen vida en la escuela y en la comunidad participan en la construcción del mismo. Entre ellos: docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero, vecinos, y organizaciones comunitarias así como también consejos comunales.
FASE I. Llamada diagnostico situacional.
Es un proceso continuo, donde se determinan las debilidades y dificultades a vencer, amenazas oportunidades, fortalezas, logros y avances de las acciones que se hayan propuesto, la escuela en relación a la intencionalidad educativa y su vinculación con la comunidad. Para tales efectos, se deben utilizar la matriz FODA, entre otras estrategias, técnicas, e instrumentos ( Conversatorios, entrevistas, revisión de fichas, de inscripción, resultados del diagnóstico integral de salud, cuestionarios, socio gramas, situación pedagógico-curricular) que permitan indagar recopilar y sistematizar información.
¿Que debe contener esta fase?
En cuanto a los y las estudiantes se debe tener presente : Origen, características sociales, económicas del grupo familiar; costumbres y manifestaciones culturales de las comunidades de donde provienen, actividades deportivas y comunitarias en las que demuestran interés de participación necesidades educativas e intereses ritmo y estilos de aprendizajes condiciones de salud física y mental, aptitudes habilidades y destrezas.
En cuanto al personal docente, directivo, administrativo, obrero y comunidad: se debe obtener información sobre necesidades de formación y actualización participación en organizaciones y actividades socio comunitarias, deportivas y culturales en la que demuestran interés de participación condiciones de salud física y mental, desarrollo personal, social y emocional, espiritual, valores, actitudes aptitudes, habilidades y destrezas..
En cuanto a la escuela: Identidad Institucional de la escuela.
• Reseña histórica.
• Caracterización de las necesidades con respecto a: la infraestructura.
• Dotación de materiales y recursos tecnológicos didácticos y para el aprendizaje, mobiliarios y otros.
• Condiciones ambientales, sanitarias y de seguridad.
• Servicios básicos y generales.
De la comunidad
• Reseña histórica
• Familias que la integran, sus referencias culturales, creencias costumbres.
• Las organizaciones existentes Y los servicios que prestan.
• Situaciones problemáticas a nivel social.
PARA LA ORGANIZACIÓN DE PEIC SE PROPONEN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS.
• El abordaje comunitario en la institución educativa a través de la asamblea general de la comunidad educativa, para la sensibilización de las corresponsabilidades.
• Conformación de comisiones de trabajo para el desarrollo colectivo institucional y comunitario.
• Elaboración de croquis de la comunidad ubicando la escuela, y las distancias entre las casas y su contexto.
FASE II CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA
Se realiza tomando en cuenta según el currículo nacional bolivariano en esta fase se toma en cuenta:
• Propósito de la Institución educativa.
• Finalidad y las principales acciones para su logro.
• Misión: Es el compromiso, la corresponsabilidad, el perfil que desea lograr, fines y áreas esenciales como, para que y por qué.
• Visión: Es el resultado de la misión, es el logro esperado, proyección y alcances a largo plazo del PEIC.
FASE III PLAN DE ACCIÓN.
En el se den desarrollar los siguientes elementos: Finalidad, Metas, actividades ( de formación, culturales, deportivas, socio-comunitarias, socio-productivas, de apoyo educativo y elaboración de cronogramas.) , tareas responsables, recursos, y tiempo de ejecución.
FASE IV EJECUCIÓN
Estas acciones se realizan a partir del momento en que se empiezan a ejecutar las acciones, es necesario su divulgación por medio de carteleras, trípticos, periódicos murales, boletines, radio, televisión, entre otras.

De igual manera evaluar las acciones propuestas en el plan, se deben establecer indicadores, a objeto de evaluar el impacto.
Se debe supervisar responsablemente con el objeto de orientar, asesorar, sugerir y controlar el seguimiento del equipo.
Por otra parte el PEIC debe considerar la pertinencia social, la coherencia, la factibilidad, la viabilidad la congruencia en la construcción y diseño de los elementos que componen, establecer indicadores de logros.
Aquí le dejamos algunas frases sobre los estudiantes, motivaciones de los mismos y otras más, esperando que les gusten mucho.
Los estudiantes son la esperanza y el futuro del mañana. Estudiar es progresar, es salir adelante, es pensar en un mañana.
Cuando estudiamos nos hacemos más importantes, adquirimos mayores conocimientos y capacidades y nos hacemos más competentes.
Es importante que las personas se motiven siempre a estudiar, sin importar la edad que tengan, ya que para el estudio no existe la edad, siempre debemos estar dispuesto a aprender algo nuevo, a fortalecer nuestras mentes y a formarnos para cada día ser mejores.
Frases celebres para estudiantes
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta
El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela.
El maestro no es engreído, solo demuestra a sus alumnos que el saber no es cuestión de presumir sino de conocer que no por lucir somos sabios.
La Educación es la mejor herencia que le pueden dar los padres a sus hijos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantas medicinales-Palomatias (controla glucemia,colesterol,trigliceriods)

Biodiversidad contenido estudio de la naturaleza 1er año