Un modelo de formato para planificar
Este modelo es una forma de resumir la planificación en tres programas diferentes
4to año
“A” Química
|
4to año
“D” Biología
|
3er año
“B” Biología
|
10.
Las disoluciones en nuestras vidas...........164
-
¿Qué es una mezcla y una disolución?
-
Concentración y formas de expresarlas
-
Disoluciones y Reacciones químicas Propiedades de las disoluciones
-
AICI. ¿Cómo neutralizamos un ácido?
-
Disoluciones esenciales para la vida
|
2.
Rescatemos nuestra cultura del agua........................26
-
La cultura del agua: El agua en la historia de la sociedad
-
Algunos saberes para recordar
-
Conocer nuestras cuencas hidrográficas
-
Los desequilibrios en el proceso de recuperación del agua
-
AICI. Saberes prácticos acerca del agua que consumimos
-
Biodiversidad en ambientes de agua dulce
|
3.
Agua que no has de beber…no la dejes de perder......38
-
¡El agua es una sustancia muy especial!
-
El agua es activa
-
Estamos hechos de agua
-
¿Cómo es el agua que bebemos?
-
¿Cómo se potabiliza el agua?
-
El acceso al agua potable es un derecho humano
-¡Vamos
a experimentar con las propiedades del agua!
|
11.
Las reacciones químicas y su rapidez......... 184
-
Rapidez de las reacciones químicas
-
El peróxido de hidrógeno y la decoloración del cabello
-
Factores que afectan la rapidez de las reacciones
-
Energía necesaria para que se lleve a cabo una reacción
-
¿Cuán rápido reacciona?
-
Apurando la reacción
-
¿Por qué es importante el estudio la rapidez de las reacciones químicas y los
factores que influyen en ella?
|
3.
De las fuentes de energía a la electricidad.................46
-
Pequeña historia del sistema eléctrico en Venezuela
-
Principales generadores de energía eléctrica en Venezuela
-
¡La energía siempre se está transformando!
-
El vapor de agua y las termoeléctricas
-
Emprendiendo alternativas energéticas
-
Del sistema generador de energía eléctrica hasta nuestro hogar
-
¿Cuánta energía eléctrica consumimos?
-
Uso Industrial, comercial y oficial
-
La energía también se puede utilizar de manera responsable
-
Estima la factura de tu hogar
|
4.
La pieza fundamental de la vida........................62
-
La célula como unidad de vida
-
La célula bajo el microscopio
-
Tu salud a través del conocimiento de la vida
-El
microscopio, instrumento esencial en el espacio de las células
-Descubriendo
el mundo celular
-Movimiento
de partículas a través de una membrana
|
20
¿Hasta cuándo ocurren las reacciones químicas?....94
-
Tipos de equilibrio químico
-
La constante de equilibrio
-
¿Cuál es el principio Le Chatelier?
-
La escala de pH
-
El equilibrio y la vida en el planeta
-
Desplazamiento del equilibrio
-Indicadores
ácido-base
|
4. ¿Cuándo y cómo surgió la
vida?...........................66
- Características de la vida
- ¿Qué es finalmente la vida?
- Desarrollo histórico de las teorías que
explican el origen de la vida
- El genio y el ingenio de Louis Pasteur
- ¿Qué se logró finalmente?
- ¡Hagamos pares!
- ¿Quién tuvo la razón?
- ¿Biogénesis o generación espontánea?
|
5.
La vida lucha contra el desorden........................82
-
Energía: ¿Algo del más allá? ¿O algo de este mundo?
-
EL metabolismo construye y mantiene el edificio celular
-
ATP, una moneda energética de la vida
-
La molécula que construye, separa y realiza cambios en la célula
-
ARP. Conociendo el equilibro entre los alimentos, la energía que adquirimos
de ellos y nuestro estilo de vida
-Observando
la actividad de las enzimas digestivas.
|
21
¿Existe relación entre la química y la electricidad?......110
-
Reacciones de óxido-reducción
-
¿Cómo balanceamos una reacción de óxido-reducción?
-
¿Cómo producimos energía eléctrica con reacciones químicas?
-
¿Cómo producimos reacciones químicas con energía eléctrica?
-
La corrosión y su prevención
-
La energía siempre en el plano principal
-Celdas
galvánicas caseras
-Electrólisis
del agua
-Reciclemos
pilas
|
5.
Condiciones en las cuales se supone apareció la vida......82
-
Formación de la Tierra
-
Poderosas fuentes de energía en la Tierra primitiva
-
Cómo una atmósfera tóxica pudo favorecer la aparición de vida
-
Síntesis de los compuestos orgánicos.
-
La Teoría Quimiosintética de Aleksandr I. Oparin
-
El aparato de Stanley Miller: un mini-ambiente de hace 4 mil millones de años
-
Las moléculas de Miller
-
Precursores de la vida: los coacervados de Oparin
-
¿Estaban tan equivocados los seguidores de la Generación Espontánea?
-Nuestros
propios coacervados
|
6.
Procesos biológicos que mantienen la vida en la Tierra....100
-
Los receptores de fotones
-
La glucólisis es el inicio de los procesos respiratorios
-
Si no hay mitocondrias no jugamos
-
La fotosíntesis y la respiración en nuestros días
-Observando
a los cloroplastos
-¿Cómo
son las levaduras?
-Midiendo
la fotosíntesis y la fermentación
|
7.
¿Cómo las células fabrican las proteínas?...........120
-
Un “manual de instrucciones”: el ADN
-
Descifrándolas instrucciones del manual: el código genético
-
¿Cómo se lleva la información desde el ADN hasta las proteínas?
-
Cuando el “dogma” no se cumple
-
El conocer cómo se transmite la información genética ha revolucionado la
forma de ver nuestra vida
-Elabora
una molécula de ADN
-Simulemos
la síntesis de una proteína
-Observemos
el ADN
|
OBSERVACION: Los
contenidos de las asignaturas Biología de 3er año, Biología de 4to año y
Química de 4to año, están basados en la bibliografía de la colección
bicentenario Ciencias Naturales
tomo 1 y tomo 2
Evaluaciones
estudiantes U.E “Departamento Libertador”. II lapso
4to año “A” Química
|
4to año “D”
Biología
|
3er año “B”
Biología
|
-exposiciones
-Taller
-prueba
escrita (examen)
-ensayo
-prueba
de lapso 30% (material multimedia)
|
-exposiciones
-taller
-prueba
escrita (examen)
-ensayo
-prueba
de lapso 30% (material multimedia)
|
-
taller
-actividad
practica
-modelo
-prueba
escrita (examen)
-prueba
de lapso 30% (material multimedia)
|
Estrategias
didácticas para aplicar a estudiantes por asignatura y sección Química-
Biología
4to año “A” Química
|
4to año “D”
Biología
|
3er año “B”
Biología
|
Exposiciones
-Los estudiantes realizarán una serie de
exposiciones sobre mezclas, sustancias puras y disoluciones, se organizaran
en pareja y la evaluación es individual.
|
Exposiciones
-Los
estudiantes realizaran una serie de exposiciones sobre el agua, biodiversidad
en el agua dulce, y el agua como fuente de energía, se organizaran en pareja
pero la evaluación será individual.
|
Taller
.
-Los estudiantes realizarán un taller con defensa sobre “la célula” pieza
fundamental de la vida, para ello se apoyaran del libro de la colección
bicentenario, se organizaran por grupos y se hará su defensa de manera individual.
|
Taller
-Los
estudiantes realizaran un taller sobre “reacciones químicas “con defensa,
para ello el docente les facilitara un material con todo lo relacionado al
tema y posterior harán su defensa en clase.
|
Taller
-Los
estudiantes realizaran un taller con defensa sobre “¿cuándo y cómo surgió la
vida?, para ello se apoyaran con el libro de la colección bicentenario y
luego defenderán su punto de vista ante sus compañeros de clase.
|
-Los
estudiantes copiaran en sus cuadernos un mapa de concepto facilitado por el
docente, con un resumen del tema relacionado con la célula.
|
Examen
-Los
estudiantes presentarán una prueba escrita sobre tipos de equilibrio químicos
y el principio de Le Cheatelier, escala de pH.
|
Examen
-Los estudiantes presentaran una prueba
escrita sobre el “desarrollo de las teorías que explican el origen de la
vida”, previa revisión bibliográfica y explicación por parte del docente
|
Actividad practica
.
-Los
estudiantes realizaran una actividad práctica relacionada con el microscopio,
instrumento esencial para el estudio de las células, para ello dispondrán de
dos microscopio del laboratorio donde manipularan y estudiaran todo sobre
este instrumento, responderán a una series de preguntas planteadas por el
docente.
|
Ensayo
, -Los
estudiantes realizarán un trabajo manuscrito (tipo ensayo) sobre “existe una
relación entre la química y la electricidad”, donde aportaran sus reflexiones
y lo relacionaran con la vida cotidiana.
|
Ensayo
-Los
estudiantes realizaran un trabajo manuscrito (tipo ensayo) sobre “la
diversidad de la vida en nuestro planeta” donde aportaran sus reflexiones
sobre el tema.
|
Clase expositiva
-Clase
expositiva sobre la energía y metabolismo en los organismos vivos (ATP)
|
Archivo multimedia
-Prueba
de lapso, los estudiantes diseñaran un material multimedia con el tema
referido a “la salud y las sustancias químicas”, con asesoría del docente
para esta actividad. (30%)
|
Archivo multimedia
-Prueba
de lapso, los estudiantes diseñaran un material multimedia sobre “Base del clasificación
moderna de los seres vivos”, con asesoría del docente para esta actividad.
(30%)
|
Modelo
-Los
estudiantes elaboraran un modelo de la molécula de ADN, previa revisión
bibliográfica, con asesoría del docente.
|
|
|
Examen
-Los
estudiantes realizarán una prueba escrita sobre el tema del agua una
sustancia muy especial
|
|
|
Archivo multimedia
-Prueba
de lapso, los estudiantes elaboraran un material multimedia sobre “tu salud a
través del conocimiento de la célula”, para ello contaran con asesoría por
parte de docente para esta actividad.
(30%)
|
NOTA:
las fechas de la planificación está sujeta al ritmo de trabajo y la
disponibilidad del horario de clase para cada sección. (Eventualidades
fortuitas de asistencia)
Comentarios