Un modelo de formato para planificar

Este modelo es una forma de resumir la planificación en tres programas diferentes



4to año “A” Química
4to año “D” Biología
3er año “B” Biología

10. Las disoluciones en nuestras vidas...........164
- ¿Qué es una mezcla y una disolución?
- Concentración y formas de expresarlas
- Disoluciones y Reacciones químicas Propiedades de las disoluciones
- AICI. ¿Cómo neutralizamos un ácido?
- Disoluciones esenciales para la vida


2. Rescatemos nuestra cultura del agua........................26
- La cultura del agua: El agua en la historia de la sociedad
- Algunos saberes para recordar
- Conocer nuestras cuencas hidrográficas
- Los desequilibrios en el proceso de recuperación del agua
- AICI. Saberes prácticos acerca del agua que consumimos
- Biodiversidad en ambientes de agua dulce

3. Agua que no has de beber…no la dejes de perder......38
- ¡El agua es una sustancia muy especial!
- El agua es activa
- Estamos hechos de agua
- ¿Cómo es el agua que bebemos?
- ¿Cómo se potabiliza el agua?
- El acceso al agua potable es un derecho humano
-¡Vamos a experimentar con las propiedades del agua!

11. Las reacciones químicas y su rapidez......... 184
- Rapidez de las reacciones químicas
- El peróxido de hidrógeno y la decoloración del cabello
- Factores que afectan la rapidez de las reacciones
- Energía necesaria para que se lleve a cabo una reacción
- ¿Cuán rápido reacciona?
- Apurando la reacción
- ¿Por qué es importante el estudio la rapidez de las reacciones químicas y los factores que influyen en ella?

3. De las fuentes de energía a la electricidad.................46
- Pequeña historia del sistema eléctrico en Venezuela
- Principales generadores de energía eléctrica en Venezuela
- ¡La energía siempre se está transformando!
- El vapor de agua y las termoeléctricas
- Emprendiendo alternativas energéticas
- Del sistema generador de energía eléctrica hasta nuestro hogar
- ¿Cuánta energía eléctrica consumimos?
- Uso Industrial, comercial y oficial
- La energía también se puede utilizar de manera responsable
- Estima la factura de tu hogar

4. La pieza fundamental de la vida........................62
- La célula como unidad de vida
- La célula bajo el microscopio
- Tu salud a través del conocimiento de la vida
-El microscopio, instrumento esencial en el espacio de las células
-Descubriendo el mundo celular
-Movimiento de partículas a través de una membrana


20 ¿Hasta cuándo ocurren las reacciones químicas?....94
- Tipos de equilibrio químico
- La constante de equilibrio
- ¿Cuál es el principio Le Chatelier?
- La escala de pH
- El equilibrio y la vida en el planeta
- Desplazamiento del equilibrio
-Indicadores ácido-base

4. ¿Cuándo y cómo surgió la vida?...........................66
- Características de la vida
- ¿Qué es finalmente la vida?
- Desarrollo histórico de las teorías que explican el origen de la vida
- El genio y el ingenio de Louis Pasteur
- ¿Qué se logró finalmente?
- ¡Hagamos pares!
- ¿Quién tuvo la razón?
- ¿Biogénesis o generación espontánea?

5. La vida lucha contra el desorden........................82
- Energía: ¿Algo del más allá? ¿O algo de este mundo?
- EL metabolismo construye y mantiene el edificio celular
- ATP, una moneda energética de la vida
- La molécula que construye, separa y realiza cambios en la célula
- ARP. Conociendo el equilibro entre los alimentos, la energía que adquirimos de ellos y nuestro estilo de vida
-Observando la actividad de las enzimas digestivas.

21 ¿Existe relación entre la química y la electricidad?......110
- Reacciones de óxido-reducción
- ¿Cómo balanceamos una reacción de óxido-reducción?
- ¿Cómo producimos energía eléctrica con reacciones químicas?
- ¿Cómo producimos reacciones químicas con energía eléctrica?
- La corrosión y su prevención
- La energía siempre en el plano principal
-Celdas galvánicas caseras
-Electrólisis del agua
-Reciclemos pilas

5. Condiciones en las cuales se supone apareció la vida......82
- Formación de la Tierra
- Poderosas fuentes de energía en la Tierra primitiva
- Cómo una atmósfera tóxica pudo favorecer la aparición de vida
- Síntesis de los compuestos orgánicos.
- La Teoría Quimiosintética de Aleksandr I. Oparin
- El aparato de Stanley Miller: un mini-ambiente de hace 4 mil millones de años
- Las moléculas de Miller
- Precursores de la vida: los coacervados de Oparin
- ¿Estaban tan equivocados los seguidores de la Generación Espontánea?
-Nuestros propios coacervados

6. Procesos biológicos que mantienen la vida en la Tierra....100
- Los receptores de fotones
- La glucólisis es el inicio de los procesos respiratorios
- Si no hay mitocondrias no jugamos
- La fotosíntesis y la respiración en nuestros días
-Observando a los cloroplastos
-¿Cómo son las levaduras?
-Midiendo la fotosíntesis y la fermentación






7. ¿Cómo las células fabrican las proteínas?...........120
- Un “manual de instrucciones”: el ADN
- Descifrándolas instrucciones del manual: el código genético
- ¿Cómo se lleva la información desde el ADN hasta las proteínas?
- Cuando el “dogma” no se cumple
- El conocer cómo se transmite la información genética ha revolucionado la forma de ver nuestra vida
-Elabora una molécula de ADN
-Simulemos la síntesis de una proteína
-Observemos el ADN


        OBSERVACION: Los contenidos de las asignaturas Biología de 3er año, Biología de 4to año y Química de 4to año, están basados en la bibliografía de la colección bicentenario Ciencias Naturales
        tomo 1 y tomo 2







Evaluaciones estudiantes U.E “Departamento Libertador”. II lapso
4to año “A” Química
4to año “D” Biología
3er año “B” Biología
-exposiciones
-Taller
-prueba escrita (examen)
-ensayo
-prueba de lapso 30% (material multimedia)
-exposiciones
-taller
-prueba escrita (examen)
-ensayo
-prueba de lapso 30% (material multimedia)
- taller
-actividad practica
-modelo
-prueba escrita (examen)
-prueba de lapso 30% (material multimedia)

Estrategias didácticas para aplicar a estudiantes por asignatura y sección Química- Biología
4to año “A” Química
4to año “D” Biología
3er año “B” Biología
Exposiciones
-Los estudiantes realizarán una serie de exposiciones sobre mezclas, sustancias puras y disoluciones, se organizaran en pareja y la evaluación es individual.
Exposiciones
-Los estudiantes realizaran una serie de exposiciones sobre el agua, biodiversidad en el agua dulce, y el agua como fuente de energía, se organizaran en pareja pero la evaluación será individual.
Taller
. -Los estudiantes realizarán un taller con defensa sobre “la célula” pieza fundamental de la vida, para ello se apoyaran del libro de la colección bicentenario, se organizaran por grupos y se hará su defensa de manera individual.
Taller
-Los estudiantes realizaran un taller sobre “reacciones químicas “con defensa, para ello el docente les facilitara un material con todo lo relacionado al tema y posterior harán su defensa en clase.
Taller
-Los estudiantes realizaran un taller con defensa sobre “¿cuándo y cómo surgió la vida?, para ello se apoyaran con el libro de la colección bicentenario y luego defenderán su punto de vista ante sus compañeros de clase.

-Los estudiantes copiaran en sus cuadernos un mapa de concepto facilitado por el docente, con un resumen del tema relacionado con la célula.
Examen
-Los estudiantes presentarán una prueba escrita sobre tipos de equilibrio químicos y el principio de Le Cheatelier, escala de pH.






Examen
 -Los estudiantes presentaran una prueba escrita sobre el “desarrollo de las teorías que explican el origen de la vida”, previa revisión bibliográfica y explicación por parte del docente


Actividad practica
. -Los estudiantes realizaran una actividad práctica relacionada con el microscopio, instrumento esencial para el estudio de las células, para ello dispondrán de dos microscopio del laboratorio donde manipularan y estudiaran todo sobre este instrumento, responderán a una series de preguntas planteadas por el docente.
Ensayo
, -Los estudiantes realizarán un trabajo manuscrito (tipo ensayo) sobre “existe una relación entre la química y la electricidad”, donde aportaran sus reflexiones y lo relacionaran con la vida cotidiana.
Ensayo
-Los estudiantes realizaran un trabajo manuscrito (tipo ensayo) sobre “la diversidad de la vida en nuestro planeta” donde aportaran sus reflexiones sobre el tema.
Clase expositiva
-Clase expositiva sobre la energía y metabolismo en los organismos vivos (ATP)
Archivo multimedia
-Prueba de lapso, los estudiantes diseñaran un material multimedia con el tema referido a “la salud y las sustancias químicas”, con asesoría del docente para esta actividad.  (30%)
Archivo multimedia
-Prueba de lapso, los estudiantes diseñaran un material multimedia sobre “Base del clasificación moderna de los seres vivos”, con asesoría del docente para esta actividad. (30%)
Modelo
-Los estudiantes elaboraran un modelo de la molécula de ADN, previa revisión bibliográfica, con asesoría del docente.


Examen
-Los estudiantes realizarán una prueba escrita sobre el tema del agua una sustancia muy especial


Archivo multimedia
-Prueba de lapso, los estudiantes elaboraran un material multimedia sobre “tu salud a través del conocimiento de la célula”, para ello contaran con asesoría por parte de docente para esta actividad.  (30%)

NOTA: las fechas de la planificación está sujeta al ritmo de trabajo y la disponibilidad del horario de clase para cada sección. (Eventualidades fortuitas de asistencia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantas medicinales-Palomatias (controla glucemia,colesterol,trigliceriods)

Biodiversidad contenido estudio de la naturaleza 1er año