Educar es un arte, no una técnica 
No cualquiera es un buen educador. No basta con cursar unas materias en el profesorado. Un diploma no es garantía de ejercicio idóneo de la docencia. No he de decir que "maestro se nace". Naturalmente que hay dones recibidos que favorecen a algunos, pero también es posible conquistarse a sí mismo y adquirir nuevos talentos y virtudes. Muy importante es la pasión. La pasión por educar, por guiar hacia la verdad, por formar a las personas. Un verdadero educador es más artista que técnico, y es más sabio que erudito. Hay demasiados técnicos en educación y mucha capacitación en métodos y disciplinas. Pero lo humano se les ha escapado. En este mundo conviven mediocres con pomposos títulos y gruesos currículos, y encantadores maestros sin diploma o apenas con los certificados necesarios. No digo que el diploma, el método y la técnica no importan. Digo que no bastan. Aunque muchos sostengan lo contrario, el docente no es trabajador, es educador. Si eres docente o estás en camino de serlo, sería bueno que reflexionaras sobre esto. Pongo a tu consideración estos pensamientos sueltos, para dar inicio así a este artículo.
Las buenas escuelas - Pío XI (1857-1939) 
 "Las buenas escuelas son fruto no tanto de las buenas legislaciones cuanto principalmente de los buenos maestros (...), egregiamente preparados e instruidos cada uno en la disciplina que debe enseñar y adornados de las cualidades intelectuales y morales que su importantísimo oficio reclama...". (Divini Illius Magistri, 55). Educar es una siembra "Los que entre lágrimas siembran, cosecharán entre canciones". (Santa Biblia, Salmo 125, 5)
El peligro de la instantaneidad 
Los maravillosos avances tecnológicos nos han sumergido en un mar de instantaneidad. Desde hacer un puré de papas hasta comunicarse vía "mail" con un amigo lejano, desde ver en directo un evento por televisión hasta enviar un mensaje de texto por el teléfono celular. Todo es prácticamente "al instante", lo cual es sin duda un gran avance, desde el punto de vista —aclaremos— de la comunicación. Sin embargo, nos hemos acostumbrado demasiado a esa inusitada velocidad. En particular, nuestros niños y jóvenes, quienes han crecido en un mundo que va a un ritmo enloquecedor. Una consecuencia ha sido, entre otras tal vez, la no comprensión de la paciencia. Fácilmente se asocia lo "lento" con algo "no deseable", o "malo". Es más, lo tardo resulta ser incomprensible. No se puede entender cómo eso ha de insumir tanto tiempo, cómo ha de demorar tanto... Ahora bien, dentro de lo "lento" debemos incluir a ciertos procesos largos y que llevan necesariamente un tiempo de maduración y dedicación: el estudio, la preparación y entrenamiento para la vida profesional y, muy importante, el desarrollo personal que nos permitirá encarar con éxito compromisos serios que surjan de opciones vocacionales (noviazgo, vida matrimonial, vida consagrada, etc.). Creo que entre nuestros jóvenes estudiantes ha cundido un mal: no se comprende la siembra. Por eso es que no se preparan con tiempo, dejan todo para lo último, no son previsores, rápidamente son "amigos" o "novios", sin primeramente conocerse mejor. Viven en la inmediatez y les cuesta mucho, si es que acaso pueden, detenerse a reflexionar. Muchos de esos defectos son naturales en los adolescentes, pero incluso para esto hay un límite. Si no comprenden la siembra, ¿qué sembrarán? Y esta pregunta nos lleva a esta otra: ¿qué cosecharán? Es tarea nuestra hacer ver el peligro de la instantaneidad.

 Tomado de un trabajo de José O. Poli Mayo 2009 – Mayo 2011 

 En mi humilde opinión no estoy de acuerdo con algunas políticas educativas de mi país pero debo ser honesto en reconocer que el estado busca mejorar la educación de los estudiantes, aún con las dificultades que nuestro gremio docente aqueja, pero creo que no debemos perder la perspectiva en lo que se refiere a la profesión docente como un apostolado, sin dejar de reconocer que como profesionales no contamos con las mejores reivindicaciones laborales sin menoscabo de nuestra vocación de servicio para una sociedad que siempre va necesitar de maestros y maestras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantas medicinales-Palomatias (controla glucemia,colesterol,trigliceriods)

Biodiversidad contenido estudio de la naturaleza 1er año